La Chamba Tolima // Pueblito de Artesanos

Posted by & filed under Temas.

Hola amigos y amigas de Apetito Creativo

Este post esta dedicado a los Artesanos de Colombia y para todos aquellos que valoremos su trabajo, creatividad y destreza.

El MohanEl Mohán

Les quiero presentar un pueblito perdido en el Tolima, un poco olvidado, pero sus productos viven entre nosotros los Colombianos y son parte de nuestra cultura.

Alguna ves te has preguntado ¿De dónde vienen esas hermosas vajillas de barro en las que disfrutamos algunos de los festines gastronómicos mas deliciosos de Colombia como el ajiaco?

Pues les presento a La Chamba, un pueblito ubicado a unos 25 minutos del Espinal, y aunque sus mas fieles huéspedes son un sol abrazador y una cantidad inimaginable de mosquitos, la magia de sus habitantes y sus historias son una experiencia inimaginable, confortante e inspiradora.

Mapa la chamba

Ubicación

Astrid Betancourt, la líder OVOP (One Village One Product) de este territorio se esmera por mantener y liderar proyectos que fomentan el desarrollo local de La Chamba para mejorar la calidad de vida de su gente, ya que la ayuda del gobierno es insuficiente en el mejor de los casos.

Su gastronomía es de otro planeta, la mayoría de sus platos son cocinados dentro de esas ollas de barro negro que solo la Chamba puede producir, lo que le da un sabor inconfundible e inolvidable a cada una de sus comidas, sus cocineras son mujeres capacitadas en gastronomía mediante el SENA y con la facultad de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana se ayudo a potencializar los alcances de esta actividad que en la chamba coge fuerza, cabe resaltar que esta facultad tiene un proyecto social muy comprometido con este sector y que ha tenido unos resultados grandiosos para la comunidad gracias a la formulación de sus proyectos enfocados en el desarrollo local.

la Chamba tolima

Artesanos_la_Chamba_tolima


La intención de este post no es hacer una reseña sobre el territorio, es invitarlos a tomar conciencia de donde provienen nuestras mas ancestrales tradiciones y elementos culturales y a no dejarlas extinguir, apoyemos a esta comunidad de personas que a través del tiempo han generado productos que caracterizan a nuestro país y lo hace único y diferente del resto del mundo.

la_Chamba_tolima

Apoyemos sus proyectos y generemos contacto con ellos, arriésgate a conocer a estas personas que hablan del Mohán y de las brujas que día a día los acechan a las orillas del Rio Magdalena, una cultura milenaria que no puede ser olvidada.

Es tambien un contacto con la naturaleza y con la visión y creatividad de artesanos como Astrid, Luz Nancy, María del Carmen y Luz Mariel, que de una forma desinteresada nos dan hospitalidad y están dispuestas a compartir su conocimiento y creatividad con todos nosotros.

orillas_rio_magdalenaA orillas del Rio Magdalena

persona_la_ChambaAstrid Betancourt

Chamba_117Luz Mariel Rodríguez

Chamba_119María del Carmen Méndez

El Arte y el Diseño son conceptos que crean cultura, apoyemos la nuestra y luchemos por ella.

Si les interesa saber un poco mas acerca de esta comunidad y de sus artesanías los invito a visitar su pagina en facebook y hacer contacto con ellos.

ollas-de-barro-ajiaco

ollas de barro

Buen apetito y mucha suerte a todos!!

3 Responses to “La Chamba Tolima // Pueblito de Artesanos”

  1. Cruz Bermúdez

    Hola,

    Me gustaría saber el precio de una vajilla de barro negro para 6 comensales y que tenga su juego de té o de café, bandejas y demás.

    De antemano gracias y quedo a la espera de sus noticias.

    Cordial saludo,

    Cruz Bermúdez

    Responder
  2. Blanca Emilia Mendoza

    Estoy interesada en conocer el catálogo de utensilios. Tengo un restaurante y estoy interesada en varias piezas

    Responder

Leave a Reply