Tips para creación de personajes // Referentes Visuales

Posted by & filed under Inspiración, Tips y tutoriales.

Hola amigos!!

Aprovechando el tema de hoy, quiero compartir con ustedes un artista espectacular, pero primero una pequeña introducción a este campo.

Los referentes visuales en el campo de creación de personajes es de una importancia enorme, ya que éstos te ayudarán a comprender cómo se comporta la naturaleza de las cosas en el mundo real y te permitirá darle mucha más vida y credibilidad a tus creaciones, sean personas comunes o criaturas fantásticas.

Es de suma importancia llenarse de referentes visuales, esto te ayudara a extraer mucha información visual como accesorios, expresiones, colores, morfologías, entre muchos otros.

Para crear criaturas por ejemplo, los referentes pueden ser animales, insectos raros, e incluso seres diminutos como lo son los piojos, pulgas y ácaros.

Para crear personajes más humanizados y por decirlo de algún modo reales como un vaquero, los referentes pueden ser precisamente personajes de producciones de Hollywood, ya que es un campo meramente visual y saturado de información relevante sobre cada uno de los personajes que se aparece por la gran pantalla.

Otro tipo de referentes visuales muy útiles son las fotografías, fotografías tuyas o de tus amigos en Facebook o sacadas de tus álbumes de fotos para revisar expresiones, ambientes, elementos corporales, personalidades, vestimentas, y en fin, un mar inmenso de posibilidades de complementos para tus proyectos.

Muy bien, ya tienes referentes visuales y tienes una idea más clara de tu personaje o criatura, empieza a bocetar varias alternativas donde puedes variar expresiones corporales, paleta de colores, rasgos físicos, etcétera. Entre más alternativas tengas para confrontar, el resultado será más preciso.

Aquí va un consejo, No te encariñes demasiado con alguna opción en específico, ya que siempre algo se puede mejorar.

Lo que se busca con este proceso es expandir las posibilidades de concebir una creación muy original y sumamente expresiva

Otro consejo, siempre denle mucha prioridad a los ojos, ya que como tus personajes en el papel no podrán hablar ni moverse, tendrán la oportunidad de revelar mucha de su personalidad a través de la mirada o de cómo manejes tú este elemento, en ocasiones puede que una criatura tuya sea mejor sin ojos, o ojos muy diminutos o inexpresivos para deshumanizarla totalmente y generar sentimientos como terror, angustia, entre otros.

Recuerda, la perfección se encuentra en los pequeños detalles, anímate a crear tus propios personajes o criaturas y diviértete mucho en el proceso de dibujo comprendiendo a tu personaje de una manera muy profunda.

Aquí los dejo con un artista visual increíble, su nombre es Adam Vehie y vive en Estados Unidos en Washington y lo pueden encontrar en la web en su perfil de DeviantArt para ver todo su trabajo http://vegasmike.deviantart.com/

Que lo disfruten!!

 

Leave a Reply