Tips para tarjetas de presentación

Posted by & filed under Temas, Tips y tutoriales.

¿Qué se necesita saber para crear tarjetas de presentación?

Hay un dicho que es bien conocido el cual dice “la primera impresión es la que cuenta” aunque no es del todo cierto, es verdad que de la primera impresión dependerá nuestro éxito con un cliente, una empresa, o cualquier persona que queramos que nos recuerde.

Las tarjetas de presentación son complementos ideales para dejar un recordatorio y una buena o mala impresión a donde vayamos, por eso es importante que estas sepan comunicar efectivamente lo que representan, ya sea una persona, empresa, comunidad, etc.

Para ello propongo unos breves requerimientos o tips que en lo personal considero importantes a tener en cuenta:

Tamaño: Es importante que la tarjeta quepa en una billetera o en un tarjetero los cuales tienen una medida estándar de 9cm x 5.5cm, no importa si miden más o menos pero hay que tener en cuenta que sea fácil de guardar en este tamaño.

Ref: Javier Gracia – Diseñador/ilustrador

Comunica lo que eres a través de los sentidos, juega con los colores corporativos, mantén un look sobrio, escoge un buen papel, material o textura agradable, ¿Quieres verte sólido responsable y profesional? Usa un papel de buena calidad, de buen gramaje, evita hacer diseños recargados, se conciso sin dejar a un lado la creatividad e innovación, estos factores son los más determinantes a la hora de la recordación.

Ref: WhiteScape


Se creativo, busca hacer algo nuevo, hay formas de generar el impacto que quieres sin necesidad de romper tanto el esquema como lo puede ser:

    • Usa frases, slogans o haz juegos de palabras que estén relacionados con tu empresa y con los conceptos que quieres comunicar.
    • El papel y la tinta no son los únicos materiales que se usan en las tarjetas, piensa en cartones, textiles, metales y polímeros(plásticos) puedes cortarlos, moldearlos, troquelarlos y cambiarlos a tu gusto, además las propiedades de estos te ayudarán a diferenciarte.
    • No muestres todo lo que haces o todo lo que vendes en la tarjeta, o por lo menos no lo hagas de forma directa, esto te puede hacer percibir como desesperado o que el producto que vendes es más importante que tu marca, solo da una idea de lo que haces.

No olvides poner tus datos de contacto, puede que se acuerden de tu tarjeta y de tu cara, pero  si no pones tus datos no se acordarán de cosas complejas como los números o los correos.

Y por último y no menos importante, si no has estudiado una carrera afin a diseño y piensas que lo puedes hacer tu mismo, no lo hagas, hay personas que son profesionales y han estudiado durante años, para generar estas piezas de comunicación. Lo que inviertas en diseño se verá reflejado en la percepción de tus clientes.

Abajo pongo unos de buenos referentes para que vean lo que se puede hacer.


¿Fue de interés este post? – ¡Comenta!

Leave a Reply