Todo lo que debes saber sobre Logos

Posted by & filed under Temas.

¡Que dicen amantes del buen comer!

Antes de empezar voy a dejar claro que este es un tema muy importante, así que lo voy a desmenuzar en trocitos pequeños para que se vea claro y sea apetecible para todos los paladares.

food-logos

Glaze by atomicvib – Tune cake by saky – Napoleon sushi by badovsky
encontrados en  www.creattica.com

Para entender un poco de lo que vamos a hablar, es importante aclarar la siguiente pregunta

¿Para qué sirve una marca?

Así es como funciona, en la actualidad existen empresas que nos brindan una cantidad saturada de productos y servicios para las distintas necesidades del consumidor, esto causa una confusión para cualquier persona que busca simplemente tener una experiencia satisfactoria de compra y tener la certeza de que su elección ha sido la correcta entre infinitas opciones.

Las marcas comunican de una manera rápida y reconocible los factores diferenciadores de un producto o servicio, identifican de forma clara la filosofía de la empresa y la satisfacción de la necesidad.

Una marca se transmite por los sentidos, se pretende que estas se puedan reconocer igual que reconoceríamos a un amigo o un familiar, en este sentido podríamos decir que el logo sería lo equivalente a las caras de las personas, frente a que no equivalen a toda la comunicación, es el punto introductorio y de enfoque. El logo es un elemento gráfico que identifica principalmente la marca y debe tener una congruencia semiótica (Disciplina que estudia los sistemas de significación, interpretación por los sentidos) entre lo que se entiende y lo que realmente busca representar.

logos2

 

Lion Bird by Nashifan – FutureWorks by Bitencourt – Countercurrent by Inkwill Design

Por eso es importante tener en cuenta que al diseñar un logo se debe pensar en los siguientes aspectos:

  • Debe ser escalable, legible y verse bien en todos los tamaños
  • Transmitir una imagen gráfica memorable, que sea de fácil recordación

  • Contener Logotipo – tipografía de la marca (Algunas marcas muy fuertes sólo funcionan con logotipo)

  • Aunque tenga sus colores corporativos, este debe verse bien en monocromía (impresión o pintura en una tinta, frente a un fondo de contraste)
  • Transmitir y comunicar los conceptos más relevantes de la marca
  • Tener contraste y equilibrio proporcional

 

Srdjan-Kirtic

Aquí les presento al serbio Srdjan Kirtic un gran diseñador de logos, pueden encontrar más información de él en su sitio web

Para aclarar un aspecto importante y de mucha controversia, me refiero al logo como la totalidad de la identidad gráfica de la marca, el logo-símbolo corresponde al elemento gráfico o icono característico de la imagen y el logotipo equivale a los caracteres tipográficos (tipografía) de la marca.

que-es-logoAhora les presento una galería de logos los cuales considero cumplen con las anteriores características y representan muy bien a sus respectivas marcas.

eight-sun

Unilever es uno de los mayores productores de productos alimenticios, de salud y cuidado personal. Por eso el logo es un compendio de diversos elementos conceptuales que se unifican en la U. Por otro lado vemos la marca Eight (ocho) que esta compuesta por la repetición varios números 8.

logo-amazon

La flecha en forma de sonrisa, habla del servicio de Amazon, no hay mejor cliente que uno feliz.

logo-animals

El logo de Toblerone y el de la NBC muestran sus colores representativos y mantienen discretos los aspectos conceptuales de sus animales; el oso escondido en la montaña y el pavo real oculto muy colorido.

logo-baskin

Baskin Robbins refleja sus 31 sabores en letras rosa manejando contraste fresco para sus productos.

logo-bmw-cocacola

BMW muestra sus inicios como motores de avión simulando una hélice en movimiento, sin perder el estilo de la bandera de bavaria (Bayern). Por otro lado vemos a la madre de todas las marcas, Coca Cola ha mantenido su tipografía alegre a través de la historia.

logo-fedex

FedEx con sus fuertes colores corporativos y la flecha al frente siguiendo adelante.

logo-museo

Este logo bien colorido muestra las placas geográficas de Londres.

logos-contraste

Sencillos y monocromaticos comunican por contraste.

roxy-quicksilver

Roxy la marca femenina de QuickSilver es el logo duplicado simétricamente formando un corazón.

sony-vaio

Sony Vaio simboliza la integración de lo análogo con la tecnología digital. La VA forma una onda y la IO son en realidad un 1 y un 0 que significan el código binario.

¿Fue de interés este post? – ¡Comenta!

Leave a Reply